La educación es el principio fundamental para que el individuo sepa desenvolverse en sociedad, ser productivo, independiente y competitivo, alcanzando así sus más anhelados sueños. Por tal motivo, Para eso, tanto de los padres de familia como de los profesores deben saber orientar al estudiante participando activamente en el proceso de aprendizaje.

Primer círculo de enseñanza: La familia

El primer contacto que tiene el ser humano es con la familia, la cual se encarga de inculcarle valores, principios y le enseña cómo comportarse en sociedad.
Es importante que el niño crezca en un ambiente sano sin violencia y con mucho amor por parte de los padres, hermanos, tíos, primos y abuelos, ya que de esta manera podrá desenvolverse en cualquier círculo social y aprender de forma amena y divertida todos los aspectos importantes que la escuela le enseñe.

El segundo entorno social: El kinder

Generalmente, la edad promedio en la que un niño entra al kinder es de cinco años. Sin embargo, no todos están preparados para su ingreso, depende de varios factores, por ejemplo: qué tan sociable es el infante, sus habilidades y entendimiento para realizar alguna actividad, de comprender instrucciones y ser atendido por los demás. Para ello, las recomendaciones para ayudar y apoyar al niño en su nueva escuela son las siguientes:
  • Platicar con él acerca del tema.
  • Conocer a sus profesores y gente responsable a su cuidado.
  • Visitar la nueva escuela días previos a su ingreso para que comience a familiarizarse con el lugar.
  • Iniciar una rutina escolar para que se acostumbre a los cambios que tendrá en su estilo de vida.

Formación básica: La primaria

Comúnmente conocida como educación elemental abarca seis años, comenzando desde los 5 o 6 hasta los 12 del infante.
En esta etapa, al niño se le enseñan diversos preceptos educativos culturales (español, matemáticas, biología, historia, civismo, geografía, inglés, entre otros), también algunas habilidades y destrezas (leer, escribir, contar números, reconocimiento de frutas, animales y objetos), actividades recreativas y deportivas (danza, artes plásticas, música, atletismo, fútbol y gimnasia) y la alfabetización.
Según el artículo 3° Constitucional Mexicano, indica que: "La educación debe ser laica, gratuita y obligatoria". No obstante, se ha vuelto un privilegio para algunos y un sueño para otros, puesto que no todos tienen la oportunidad de obtener a una educación sólida, constructiva y de calidad. A pesar de ello, existen escuelas rurales y de gobierno a las cuales tienen acceso los niños de escasos recursos económicos.

En la adolescencia: La secundaria

La escuela secundaria tiene como objetivo principal adiestrar al estudiante para continuar con sus estudios e ingresar al campo laboral. En términos generales, la educación secundaria orienta al alumno a familiarizarse con el sistema universitario, además de fortalecer valores, aptitudes y destrezas para un óptimo desarrollo social.
Todo cambio requiere un proceso de re-adaptación por parte del adolescente, por ejemplo: un nuevo ambiente estudiantil, las asignaturas, los maestros, los compañeros de clase y las nuevas tareas solicitadas (individual o por equipo).
Las materias más comunes que se enseñan en esta etapa escolar son:
  • Artes
  • Ciencias exactas y aplicadas
  • Humanidades
  • Lenguas
  • Ciencias sociales
  • Ciencias naturales y físicas
  • Computación
  • Taquimecanografía
  • Arte y confección